CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA MATERIA DE MÚSICA

CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA MATERIA DE MÚSICA

INTRODUCCIÓN

Partir de los conocimientos previos que poseen los alumnos o alumnas del grupo-clase sobre la materia de música es una teoría que la expresan varios autores pedagógicos como Piaget o Ausubel.

También la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía nos transmite la importancia de conocer y partir de los conocimientos previos que posee el alumnado sobre los contenidos básicos de cualquier materia; para ello en la materia de música se va a desarrollar a principios de curso un Trabajo didáctico y Evaluación Inicial para reconocer los conocimientos musicales previos que poseen los alumnos/as de la materia de Música de la ESO.

EN NUESTRA MATERIA TRABAJAMOS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

En la materia de música tendremos como principal referencia las Competencias básicas. Se trata por ello de trabajar las competencias básicas a través de nuestra materia de Música.

Los siguientes artículos son fundamentales y de obligada lectura para enfocar nuestra materia de Música dede las Competencias Básicas.

 

ACTIVIDAD DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y MATERIA DE MÚSICA

Vamos a leer dos artículos procedentes de la revista del MEC "Música, Educación y Tic".

Viernes, 15 de Agosto de 2008 00:00

Trabajar las competencias básicas a través de la Música (y II)

por  Noemí Lopez

TRABAJO DE INICIACIÓN DE LA MATERIA DE MÚSICA

TRABAJO DIDÁCTICO PREVIO AL INICIO O DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE LA MATERIA DE MÚSICA

Para reconocer y apreciar realmente el nivel de los alumnos/as de la ESO de la materia de Música es importante desarrollar en las primeras sesiones del curso un Trabajo Didáctico referente a los supuestos conocimientos musicales previos que poseen los alumnos y alumnas de 1º curso de la ESO.

La finalidad del trabajo a desarrollar en las primeras sesiones es poder realizar con objetividad una Evaluación Inicial referente a los conocimientos musicales del alumnado de 1º curso de la ESO de la materia de música.

 

CAPACIDADES musicales previas que se observarán en los ALUMNOS Y ALUMNAS DE 1º CURSO DE LA MATERIA DE MÚSICA SON LAS SIGUIENTES:

Participar activamente en las propuestas de trabajo utilizando sus conocimientos e ideas previas sobre contenidos conceptuales y procedimentales propios de la materia de música.

Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y el lenguaje corporal, en ejercicios de lenguaje musical e interpretación.

Contribuir a la creación de un clima de trabajo distendido, propicio a la desinhibición y la actividad.


CONTENIDOS ESPECÍFICOS a utilizar para SABER LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS/AS DE LA MATERIA DE MÚSICA SON LOS SIGUIENTES:


CONTENIDOS CONCEPTUALES

Elementos fundamentales del lenguaje musical: Nombre y valores de las notas musicales.

Instrumentos musicales y principales familias instrumentales.

Los aspectos básicos de la música culta, popular urbana o tradicional

Compositores e intérpretes de los diversos tipos de músicas existentes en diferentes épocas de la historia de la música.

La interpretación y creación musical.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

Lectura de ejercicios de entonación y ritmo en diferentes compases musicales.

Ejecución grupal de sencillos fragmentos musicales con flauta dulce.


CONTENIDOS ACTITUDINALES

Actitud de cooperación y trabajo en grupo.

Aceptación y respeto de las normas acordadas para favorecer el trabajo en grupo.


ACTIVIDADES A REALIZAR CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE LA MATERIA DE MÚSICA.

ACTIVIDADES A REALIZAR PARA

DETECTAR LOS CONOCIMIENTOS

MUSICALES DE LOS ALUMNOS Y

ALUMNAS DE LA MATERIA DE MÚSICA.

Lectura interactiva e interpretación musical

Para la lectura interactiva y la interpretación musical, pinchar encima

de los tres siguientes enlaces.

 

1- Repaso de las notas musicales.


2- Lectura interactiva.


3- Interpretación Musical.

 

Vamos a iniciar la interpretación musical con el estudio de tres

piezas musicales del Profesor Rafael Lorenzo Pérez.   

http://www.flautadulce.com/iniciacion/iniciacion.html

 

Las piezas que vamos a estudiar tienen los siguientes títulos:

- Doménico

- Milagro

- Sol de Mayo


Posteriormente vamos a trabajar el tema de "Los picapiedras".

Para entrar en el recurso del tema "Los picapiedras" pinchar encima de  la siguiente imagen:

La autora del recurso es la Profesora María Jesús Camino Rentería y procede de su Blog Musical. La dirección es la siguiente:

http://sintiza.com/mariajesusmusica/?s=WIX&x=0&y=0&paged=3

 

Para entrar directamente en el recurso pinchar sobre la imagen o sobre la siguiente dirección:

http://www.wix.com/jorgedelicado/picapiedra

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SABER 

LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS DE

LOS ALUMNOS/AS DE LA MATERIA DE MÚSICA

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESPECÍFICOS a utilizar para SABER los CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LOS ALUMNOS/AS DE LA MATERIA DE MÚSICA SON LOS SIGUIENTES:

- Observación de la participación activa del alumno/a en las propuestas de trabajo, utilizando sus conocimientos e ideas previas sobre el tema y su contribución a la creación de un clima de trabajo distendido y tolerante que propicie la desinhibición y la actividad.

- Observación de la capacidad musical del alumno/a para intervenir con soltura y naturalidad en procedimientos de lenguaje musical y en situaciones de interpretación y creación musical.