Repasando mis conocimentos de lenguaje musical

1ª ACTIVIDAD

Para comenzar el estudio del lenguaje musical repasaremos los conceptos más importantes estudiados en el 1º curso.

Para esta actividad utilizaremos principalmente  en el mapa conceptual elaborado por la profesora Cristina Martínez y expuesto también en el Weblog de Paola Oliva. Tiene ejemplos y actividades.

Pincha en la imágen para abrir la actividad. 

ACTIVIDAD SOBRE EL MAPA CONCEPTUAL
ACTIVIDAD SOBRE EL MAPA CONCEPTUAL
RECUERDO A MIS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 2º CURSO LA OBLIGACIÓN DE COPIAR EL MAPA CONCEPTUAL EN VUESTRA LIBRETA DE MÚSICA. UN SALUDO DE VUESTRO PROFESOR JOSÉ LUIS OLMO.

Para trabajar los conceptos básicos de Lenguaje Musical vistos en el mapa conceptual, realizaremos unas actividades LIM de lenguaje Musical de la profesora Paola Oliva

Como especifica nuestra compañera Paola Oliva en su Weblog, son 20 ejercicios y obtenéis puntos por cada actividad, pero ¡ojo cuentan los intentos!.  

Siempre puedes ver la puntuación obtenida en la ¡, o consultar el Mapa Conceptual en la ?.

Pincha en la imagen o en el siguiente enlace para acceder a la actividad:

http://dl.dropbox.com/u/5213173/LIM%20LM/lim_lm.html

2ª ACTIVIDAD

Para repasar las figuras musicales realizaremos dos ejercicios de la profesora Cristina Martinez Peces

El recurso procede del Blog de Paola Oliva: http://paolaoliva1.wordpress.com/2010/11/14/ejercicios-para-conocer-bien-las-figuras/

Según el comentario que realiza la profesora Paola Oliva en su página Web, En el primer juego debéis unir las etiquetas de ambas columnas, calculando cuánto valen las combinaciones de figuras y silencios que os propongo.

Para empezar, pulsad “Begin”.

¡No os entretengáis,  tenéis 5 minutos para hacerlo todo!

Pinchad en la imagen para abrir el juego:

El segundo recurso procede también del Blog de Paola Oliva, que comenta y aclara lo siguiente sobre este segundo ejercicio sobre las figuras musicales:

"En el segundo juego, que es un poquito más difícil, tenéis que elegir la opción correcta para cada pregunta.

Hay 15 preguntas y tenéis 1 minuto para responder cada una.

Pinchad en la imagen para abrir el juego":

REALIZAR ACTIVIDAD DE AVALUACIÓN Nº 1 "CRUCIGRAMA EDUCAPLAY DE LENGUAJE MUSICAL" DE LA PROFESORA PAOLA OLIVA
Actividad de Eval. Nº 1
Actividad de Eval. Nº 1

CRUCIGRAMA EDUCAPLAY DE LENGUAJE MUSICAL

Pinchar en la siguiente dirección para entrar en la actividad:

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/5097/crucigrama_de_lenguaje_musical__1__parte_________________________elaborado_por_paola_oliva.htm

ENVIAR EN FORMATO TEXTO LA ACTIVIDAD DE AVALUACIÓN Nº 1 "CRUCIGRAMA EDUCAPLAY DE LENGUAJE MUSICAL" DE LA PROFESORA PAOLA OLIVA

3ª ACTIVIDAD

Para el estudio de los contenidos del curso aprovecharemos los interesantes recursos en flash que nos ofrece Julio Payno en su blog “Aula de Música”

En esta unidad y para repasar las notas musicales en el pentagrama y clave de sol realizaremos el siguiente ejercicio realizado por el Profesor Julio Payno y procedente de su Blog musical:

http://gerardodiegoaulademusica.blogspot.com/

Pinchar en la siguiente imagen para entrar en la actividad.

http://dl.dropbox.com/u/286412/curso%202009-10/aranas.swf

IMPORTANTE: EN EL PANEL DE NAVEGACIÓN TENEMOS UNA PÁGINA DEDICADA EXCLUSIVAMENTE AL ESTUDIO DE LAS NOTAS MUSICALES.

Para entrar en la página pinchar en el panel de navegación en la dirección "RECONOCIENDO LAS NOTAS MUSICALES" o en el enlace interno que os pongo a continuación:

 

REPASANDO CON MIS ALUMN@S DE 2º DE MÚSICA LAS NOTAS MUSICALES.

 

4ª ACTIVIDAD ANALIZANDO LA FORMA Y ESTRUCTURA DE UNA CANCIÓN

buscaPara que a los alumnos les resulte más fácil el tema de la forma Musical vamos a realizar unos ejercicios sobre una partitura sencilla elaborado por la Profesora María Jesús Rentería. Este ejercicio es primero de tres bras musicales que vamos a analizar en el primer trimestre del curso escolar por lo que forma parte de tres análisis debastante diferentes entre sí. Recomiendo mirar detenidamente la partitura antes de contestar a las preguntas. Están pensadas para 2º de ESO.

http://mariajesusmusica.wordpress.com/2009/05/19/ejercicios-sobre-la-forma-musical-analisis-de-partituras/

REALIZAR ACTIVIDAD DE AVALUACIÓN Nº 2 "ANÁLISIS DE LA CANCIÓN CAMPANITAS DEL LUGAR" DE LA PROFESORA maría jesús CAMINO RENTERÍA
Actividad de Eval. Nº 2
Actividad de Eval. Nº 2

En esta unidad vamos a realizar unos ejercicios de la Forma musical y estructura de Frases, semifrases y motivos de la famosa canción "campanitas del lugar.

Para entrar en la actividad pinchar en el siguiente enlace:

Análisis musical de la canción "Campanitas del lugar"

ENVIAR EN FORMATO ARCHIVO LA ACTIVIDAD DE AVALUACIÓN Nº 2 "ANÁLISIS DE LA CANCIÓN CAMPANITAS DEL LUGAR" EN FORMATO ARCHIVO DE LA PROFESORA maría jesús CAMINO RENTERÍA