U.D Nº 4 LA MÚSICA DEL BARROCO

En el estudio de las épocas de la Historia de la música occidental continuaremos utilizando la metodología y recursos de nuestra compañera Paola Oliva, muy interesantes para nuestras clases de Educación Secundaria Obligatoria. Esta metodología aparece desarrollada y puede visualizarse en su Weblog de Paola.

En los siguientes pasos se resume el proceso de aprendizaje que utiliza nuestra compañera Paola Oliva para el estudio de estos contenidos de la época de la historia de la música occidental.

 

PRIMER PASO

Para iniciar el periodo musical, leemos el correspondiente capítulo del “Cómic de la historia de la música, para meternos en la época.

Cada época histórica se inicia leyendo el Cómic correspondiente y los alumnos y alumnas contestan en su cuaderno las actividades.

  

SEGUNDO PASO

Después en un par de clases se explica las características de cada época con la presentación de la época histórica. Previamente a la presentación entregamos al alumnado unas actividades fundamentadas en el contenido de la presentación, tarea que los alumnos y alumnas las van rellenando según la explicación del profesor. Esta actividad finaliza con la realización de las audiciones que complementan a la presentación.

 

TERCER PASO

Después del trabajo realizado anteriormente y para afianzar lo que hemos aprendido sobre el periodo musical, realizamos unas actividades de esa época: JClic, exelearning, Mystudiyo, hot potatoes, etc (según la época escogemos de un tipo o de otro).

También podemos realizar unas actividades interactivas para repasar los conceptos de la Música de esa época por medio de partituras de obras de este periodo. Estas actividades nos sirven a la vez para reforzar aspectos de Lenguaje Musical, Texturas, Géneros, Voces e Instrumentos musicales.

CUARTO PASO

Para que se queden claros los conceptos de la época, repasamos todos los contenidos a través de un mapa Conceptual con lo más básico estudiado de la época (esta mapa es un resumen de los contenidos de la época, sirve para aclarar conceptos y consultar rápido en caso de dudas durante el desarrollo de la realización de las actividades).

QUINTO PASO

Para afianzar y consolidad los conceptos básicos de la época y que el alumnado ponga a prueba los conocimientos estudiados en la unidad, podemos realizar una actividad basada en un juego que sea atractivo para el alumnado. Como modelo de estos tipos de actividades podemos utilizar el juego realizado por nuestra compañera Paola Oliva.