DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9 "EL FLAMENCO"

1ª SESIÓN

ACTIVIDADES DE INICIACIÓN AL ESTUDIO DE LOS GÉNEROS DEL FLAMENCO

A) EJERCICIOS DE RITMO Y COMPÁS

Pueden realizarse tanto en los tiempos Intermedios que hemos definido en el Artado de Temporalización, como en la propia clase de Música.

Estos ejercicios pueden presentar una serie de dificultades que adelantamos.

En primer lugar, alumnos arrítmicos, a los que hay que estimular convenientemente y colocar de manera que puedan seguir el Compás cuando, inevitablemente, se pierden.

En segundo lugar, cuando los alumnos conocen ya sobradamente la realización de los distintos compases, se trata de inventar juegos o variaciones sobre la marcha, para que continúe en ellos el interés.

En tercer lugar, la ejecución colectiva de los esquemas rítmicos produce una inevitable aceleración de la velocidad de los mismos, que hay que controlar convenientemente.

En cuarto lugar, aunque el alumno conozca el Compás y sea capaz de marcarlo, encontrará dificultades a la hora de seguirlo en un determinado Cante o Toque. Conviene ejercitar este acompañamiento con grabaciones suficientemente claras para ello.

 

B) ESQUEMAS RÍTMICOS A TRABAJAR

 

Compás de 3/4.

 

 

Cantes:

  • ·         Sevillanas
  • ·         Fandangos de Huelva
  • ·         Verdiales

Forma de marcarlos:

  • ·         Palmas
  • ·         Pies
  • ·         Golpes
  • ·         Palilleos

Ejercicios de Compás:

  • ·        
  • ·         Señalar con distintos colores los tiempos según cómo se marquen (fuertes o flojos).
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        

Compás de 4/4

 

Cantes:

  • ·         Tangos
  • ·         Tientos
  • ·         Tanguillos de Cádiz

Forma de marcarlos:

  • ·         Palmas
  • ·         Pies
  • ·         Golpes

Ejercicios de Compás:

  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·          

Compás Mixto (12 tiempos)

 

 

Cantes:

  • ·         Alegrías
  • ·         Cantiñas
  • ·         Soleá
  • ·         Soleá por Bulerías
  • ·         Bulerías

Forma de marcarlos:

  • ·         Palmas
  • ·         Pies
  • ·         Golpes

Ejercicios de Compás:

  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        
  • ·        

 

SEGUNDA SESIÓN

ACTIVIDADES DE ESTUDIO DEL GÉNERO DE LAS SEVILLANAS

A) EL CANTE

  La Sevillana es una canción folklórica que se ha aflamencado y que procede de la Seguidilla manchega.

Tiene un COMPÁS de 3/4, es decir, de TRES TIEMPOS.

De estos tiempos, el PRIMERO es FUERTE y los dos siguientes son FLOJOS.

Podríamos representar el esquema del compás de las Sevillanas de una manera sencilla:

 

O también expresar simbólicamente, con colores, los tiempos Fuertes y Flojos.

Usamos el Rojo para los tiempos fuertes y el Negro para los Flojos.
Así:

1 2 3       un dos tres

Una Sevillana completa consta de 43 compases.

 

B) EL BAILE

La Sevillana nace para acompañar al Baile. Se baila en pareja, en tandas o series de 4 sevillanas.

Cada una de las Sevillanas tiene TRES partes.

Actualmente proliferan las Academias de Sevillanas. Antes se bailaba en los patios o casas de vecinos, también llamados corrales. En las romerías y en las ferias se ha bailado siempre, aunque últimamente hay un mayor número de gente que conoce los pasos de este baile.

 C) LAS ESTROFAS

La Estrofa de la Sevillana es una SEGUIDILLA COMPUESTA formada por: Una SEGUIDILLA SIMPLE y un ESTRIBILLO.

A su vez, la Seguidilla Simple consta de 4 versos, con la siguiente Medida:

1er

verso:

Heptasílabo: 7 sílabas

verso:

Pentasílabo: 5 sílabas

3er

verso:

Heptasílabo: 7 sílabas

verso:

Pentasílabo: 5 sílabas

En cuanto a la RIMA, la Seguidilla simple, se presenta de esta forma:

Riman en ASONANTE (es decir sólo las vocales desde la última sílaba acentuada) los versos 2.° y 4.°.

Quedan SUELTOS, los versos 1.º y 3.°.

El Estribillo tiene la siguiente estructura:

Tres versos:

1.° y 3.° pentasílabos, rimados en Asonante
2.° heptasílabo, suelto.

Sin embargo, hay otras letras de Sevillanas que responden a otra estrofa: la CUARTETA, cuatro versos octosílabos.

Ejemplo:

En - la - puer - ta - Co - rre - os

7 sílabas

rima: -

tú - me has - ci - ta - o

5     "

rima: a

pa - ra ir - a - las - lum - bre - ras

7     "

rima: -

por- ba - ca - la - o

5     "

rima: a

Y - tú - te em - pe - ñas

5     "

rima: b

en - ir - a - ver - la - mur - ga

7     "

rima: -

de - Re - ga - e - ra

5     "

rima: b

 

TERCERA SESIÓN

ACTIVIDADES DE SINTESIS Y EVALUACIÓN AL ESTUDIO DE LAS SAVILLANAS

A) CONTESTAR ALAS SIGUIENTES PREGUNTAS

  • ¿Cuántas partes tiene una Sevillana?
  • ¿Qué es el Estribillo?
  • ¿Cuántos tiempos tiene el compás de una Sevillana?
  • Explica cómo son esos tiempos.
  • ¿De qué provincia andaluza son originarias las Sevillanas?
  • Busca datos acerca de esa provincia. Sus pueblos más importantes, sus monumentos, sus fiestas más destacadas. Coloca todo ello en un mural. Puedes hacerlo en Equipo.
  • ¿Conoces el nombre de algún grupo o artista que cante Sevillanas? Escríbelos.
  • ¿Pueden bailarse las Sevillanas?
  • ¿Sabes bailarlas?
  • Si sabes, ¿cómo has aprendido?  

B) PARA HACER

Forma un Equipo entre los compañeros de tu clase. Vais a construir entre todos una Caseta de Feria. Tienes que usar una caja de zapatos, cartulinas, rotuladores, telas, lápices de colores, etc.

Usa plastilina para modelar las figuras de los personajes que colocarás en ella.

Ponedle un nombre a la Caseta.

De la importancia que tienen las casetas en las ferias da muestras esta copla:


Una caseta de feria
es la cosa más sencilla
y también es la más seria
de las cosas de Sevilla.

 

C) PARA PRACTICAR
 

  • Practica el compás de las Sevillanas con tus compañeros de clase. Tenéis que conseguir que lo hagáis todos a la vez.
  • Practica el compás de Sevillanas siguiendo el son de la guitarra y el cante.
  • Aprende una letra de Sevillanas y cántala, acompañándote con el compás de las palmas.
  • Expresa de todas las formas que hemos mencionado el compás de la Sevillana.  

 

CUARTA SESIÓN

ACTIVIDADES DE ESTUDIO DE LA SOLEÁ

A) ANÁLISIS DE LA SOLEÁ

La Soleá es un cante flamenco a compás, de gran conjunción rítmica y melódica.

Parece proceder de un cante para acompañar al baile desde principios del siglo XIX.

Estos bailes se llamaban Jaleos, cuando los ejecutaban los hombres y Gelianas, cuando las bailaban las mujeres.

Por todo esto, las Soleares más antiguas tienen un compás más ligero.

Las formas actuales de la Soleá, son el resultado de elaboraciones personales realizadas por artistas concretos, aunque en sus diversos estilos se acusan las características musicales genuinas de la zona donde se enclavan.

La Soleá es un cante de gran importancia dentro del Flamenco.

Su majestuosidad, riqueza melódica y profundidad de ejecución, hacen que sea muy interpretado por los artistas.

Su COMPÁS es Mixto, o de Amalgama.

Consta de:

Dos compases de tres tiempos o ternarios.

Tres compases de dos tiempos o binarios.

De la siguiente manera:

1er

verso:

1 2 3

verso:

4 5 6

3er

verso:

7 8

verso:

9 10

verso:

11 12

Escribimos el Compás completo señalando sus acentuaciones:

1 2 3    4 5 6    7 8    9 10    11 12

Este compás puede marcarse con:

  • ·         Palmadas
  • ·         Golpes con los nudillos
  • ·         Taconazos

La forma más flamenca de medirlo es ésta:

1 2 3   4 5 6   7 8   9 10   1 2

Si queremos representarlo gráficamente usamos la siguiente convención:

 

 EL BAILE
 

Ya hemos dicho que la Soleá comenzó siendo un cante para acompañar al Baile.

Actualmente, el baile por Soleá es uno de los más ejecutados por los artistas.

Es un baile que se adapta muy bien a las bailaoras, porque sus elementos principales son movimientos propios de la mujer:

  • ·         movimientos de brazos (braceos)
  • ·        
  • ·         quiebros de cintura

 ESTROFAS

Las Soleares se presentan en coplas de 3 ó 4 versos octosílabos de rima asonante o consonante.

Ejemplo 1:

Es - ta - ca - sa - hue - le a - glo - ria

8 sílabas

-

Dios - mí - o - quién - vi - ve a - quí

7 más 1: 8

A

a - quí - vi -ve u - na - gi - ta - na

8

-

que es - tá - lo - qui - ta - por - mí

7 más 1: 8

A

Ejemplo 2:

Se - lo - pe - dí es - ta - ma - ña - na

8 sílabas:

A

al - Se - ñó - del - Ba - ra - ti - llo

8

-

que - me - quie - ra es - ta - gi - ta - na

8

A


EL ACOMPAÑAMIENTO

La guitarra acompaña el cante por Soleá, marcando su compás. También las palmas acompañan al cante.

QUINTA SESIÓN

 

ACTIVIDADES DE SINTESIS Y EVALUACIÓN DE LA SOLEÁ

A) CANTE Y COMPÁS

  • Realizar conjuntamente el compás de 12 tiempos, de la siguiente manera:
    -palmada floja = tiempos 1, 2, 4, 5, 7, 9, 11.
    -palmada fuerte = tiempos 3, 6, 8, 10, 12.
  • Practicar el compás en sus tres velocidades.
    -Lento: Soleá
    -Intermedio: Soleá por bulerías
    -Rápido: Bulerías.
  • Practicar este Compás pasando de una velocidad a otra alternativamente.
  • Acompañar con palmas el toque de guitarra en los Cantes estudiados. Ídem al Cante.

- 

  • Dividida la clase en equipos, practicar el Compás mixto, «entrando» a marcarlo los distintos equipos en diferentes momentos.
  • Alternar por equipos la práctica de este Compás en las tres velocidades estudiadas.
  • Averiguar, el resto de la clase a qué velocidad corresponde la ejecución de este Compás que realiza un equipo dado.

 

  • Marcar correctamente el Compás estudiado, acentuando convenientemente sus tiempos, tanto sin música como acompañando al Cante.

 

  • Representar por escrito y con colores, de la manera convenida, este Compás.