Los elementos del lenguaje musical

Actividades de iniciación al estudio del lenguage musical

1ª Actividad:

Actividad de conocimientos previos de lenguaje musical. Repasaremos los elementos del lenguaje musical utilizando unas presentaciones interactivas procedentes del Blog de la Profesora de Música Mª Jesús Camino Rentería.

Este recurso es muy apropiado para comenzar el curso repasando conceptos básicos de lenguaje musical necesarios para leer las partituras y comprender mejor las obras que interpretamos.

Comenzaremos repasando las figuras, silencios y otros elementos a través de una divertida actividad presentada por los protagonistas de la gran Ópera de Mozart “La Flauta Mágica”.

Pinchar en el siguiente enlace que aparece en color azul para entrar en la actividad:

presentaciones interactivas

2ª Actividad

En esta segunda actividad repasaremos las notas en el pentagrama a través de otra exposición procedente del mismo Blog de Mª Jesús Camino Rentería.

Pinchar en la imagen para entrar en la actividad:

3ª Actividad

Continuaremos estos ejercicios previos de lenguaje musical con una interesante actividad procedente del Blog de Aula de Música del Profesor Andrés de la Fuente Gámiz. Para entrar en su página pinchar encima de su nombre o sobre la siguiente dirección: http://www.adelafuente.es/aulademusica/

Pinchando sobre la imagen es otra forma de poder acceder a la actividad del profesor Andrés de la Fuente.

También pongo la dirección para pinchar sobre ella y entrar en la actividad:

 http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizador-1/Visualizar/Visualizar.do?idioma=es&identificador=es_2008120313_7200160&secuencia=false#

4ª Actividad

Para finalizar y repasar todo lo estudiado realizaremos este interesante juego de quiere ser millonario musical realizado también por el profesor Andrés de la Fuente Gámiz.

La finalidad es realizar una actividad para repasar los términos musicales.

La actividad procede también del Blog Musical de ANDRÉS DE LA fUENTE

Estudio de los elementos del lenguaje musical

Mapa conceptual sobre los elementos del lenguaje musical

Para comenzar el análisis de los elementos del lenguaje musical vamos a utilizar primeramente el mapa conceptual elaborado por la profesora Cristina Martínez y expuesto también en el Weblog de Paola Oliva. Tiene ejemplos y actividades.

Pincha la anterior imagen para entrar en el recurso.

Para el estudio detallado de los elementos musicales contenidos en el mencionado mapa conceptual, he realizado un documento en Microsoft Word con todas las páginas del mapa conceptual. Pinchando en las siguientes descargas podemos visualizar el recurso de la profesora Cristina Martínez: 

IMPORTANTE: COPIAR EL MAPA CONCEPTUAL EN EL CUADERNO DEL ALUMN@

MAPA CONCEPTUAL EN ARCHIVOS MICROSOFT WORD

MAPA CONCEPTUAL.docx
Documento Microsoft Word 430.3 KB

2ª ACTIVIDAD

EL PENTAGRAMA.docx
Documento Microsoft Word 171.8 KB
LAS FIGURAS Y LOS SILENCIOS.docx
Documento Microsoft Word 422.0 KB
LAS NOTAS Y LAS CLAVES.docx
Documento Microsoft Word 317.5 KB
LOS COMPASES.docx
Documento Microsoft Word 523.9 KB

Explicación de los elementos del lenguaje musical

Interesante recurso interactivo para nuestras clases de música. Se trata de una serie de lecciones sobre Lenguaje Musical, de forma interactiva, sencilla y visual se van explicando los conceptos básicos sobre la escritura musical. Adecuado para cualquier nivel resultará muy útil para proyectar en clase y explicar, dentro del aprendizaje del lenguaje musical, los temas que nos interesen en cada momento.

http://galeon.com/rinconmusicaeso/musica.swf

Actividades de los elementos de lenguaje musical

1ª Actividad:

En esta actividad vamos a realizar unos estupendos ejercicios sobre los compases de 2/4, 3/4, y 4/4 elaborados por la profesora Mª Jesús Camino y Mª Dolores Villalba, para repasar los compases.

 

- Actividad de compases de 2/4

 

- Actividad de compases de 3/4

 

- Actividad de compases de 4/4

 

- Otras actividades compases 

 

En una segunda parte de esta actividad realizaremos unos interesantes Ejercicios Hot Potatoes  procedente del Blog de la profesora María Jesús Camino. Son todos de un nivel básico, muy adecuados para 1º de ESO.

Pinchar en los siguientes enlaces para entrar en cada una de las actividades.



http://idd030zu.eresmas.net/musica/signos/pentagrama_completar.htm

 

http://idd030zu.eresmas.net/musica/signos/notas_asociar2.htm

 

http://idd030zu.eresmas.net/musica/signos/silencios/relacionar_silencios_figuras.htm

 

http://idd030zu.eresmas.net/musica/signos/notas_asociar.htm

REALIZAR LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Nº 1 "MIS PRIMERAS ACTIVIDADES DE LENGUAJE MUSICAL"
Actividad  Eval. Nº 1
Actividad Eval. Nº 1

"MIS PRIMERAS ACTIVIDADES DE LENGUAJE MUSICAL "

Pinchar en cada una de las siguientes direcciones para entrar en cada actividad:

 

- Actividad primera: "El valor de las figuras".

 

- Actividad segunda: Cada nombre con su nota.

 

- Actividad tercera: Relaciona cada silencio con su figura.

 

- Actividad cuarta: Silencio y nombre.

 

ENVIAR EN FORMATO ARCHIVO LA ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Nº 1 "COMPASES DE 4/4
REALIZAR ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN Nº2 "ACTIVIDADES EDUCAPLAY SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LENGUAJE MUSICAL
Actividad  Eval. Nº 2
Actividad Eval. Nº 2

"ACTIVIDADES EDUCAPLAY SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LENGUAJE MUSICAL"

Para entrar en cada actividad pinchar en los siguientes enlaces:

 

- Las notas musicales

 

- Reconocer las figuras musicales

 

- Reconocer los silencios

 

-Crucigrama "elementos del lenguaje musical"

ENVIAR LAS ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Nº2 "ACTIVIDADES EDUCAPLAY SOBRE ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LENGUAJE MUSICAL

Además del mapa conceptual y como recurso de refuerzo a la "Actividad nº 2 de Evaluación", os pongo la siguiente presentación de notas musicales, figuras y silencios de la profesora María Jesús Camino Rentería.

La dirección de la página web de la profesora es la siguiente:

http://sintiza.com/mariajesusmusica/?s=crear+libros+interactivos+en+3+dimensiones&x=16&y=17

 

A continuación os presento la presentación de la profesora María Jesús Camino.

Actividades de reconocimiento de las notas musicales

Para el aprendizaje de las notas musicales vamos a utilizar una serie de juegos interactivos realizados por varios profesores de la materia de Música. La finalidad es utilizar los juegos según la complejidad que presente en el aula cada uno de ellos.

En cada una de las unidades didácticas dedicaremos un tiempo para al estudio de las notas musicales, utilizando estos juegos interactivos.

Para presentar de manera conjunta todos los juegos, he habilitado en el panel de navegación una página exclusivamente para ellos. Esta página se encuentra después de las UU.DD de 1º, 2º y 4º.

IMPORTANTE: EN EL PANEL DE NAVEGACIÓN TENEMOS UNA PÁGINA DEDICADA EXCLUSIVAMENTE AL ESTUDIO DE LAS NOTAS MUSICALES.

Para entrar en la página pinchar en el panel de navegación en la dirección "RECONOCIENDO LAS NOTAS MUSICALES" o en el enlace interno que os pongo a continuación:

 

REPASANDO CON MIS ALUMN@S DE 1º DE MÚSICA LAS NOTAS MUSICALES.

 

A continuación os pongo tress actividades para reconocer las notas musicales.

Estudio del Rítmo Musical

En esta apartado del lenguaje Musical iniciamos el estudio del rítmo musical.

Para su aprendizaje utilizaremos principalmente la metodología de Musycom, que nos ofrece en su página web cursos gratis en internet.

Musycom es una Escuela de Música de la Ciudad de México que nos ofrece en su página web unos interesantes recursos interactivos para  la práctica del lenguaje Musical.

Seleccionando los ejercicios de menor complejidad, este trabajo puede ser muy interesante para nuestras clases de Música de la ESO.

Reconocimiento de Valores Rítmicos

Musycom dedica un apartado al reconocimiento de los valores rítmicos.

En nuestras clases de Música trabajaremos con estas fórmulas rítmicas para repasar de forma activa los valores de las notas musicales.

Pinchar sobre la imagen o sobre la siguiente dirección para entrar en la actividad:

http://www.musycom.com/ia5_musycom/?idE=2120&idZ=2

Lectura interactiva de rítmo musical

Musycom dedica un apartado a la lectura de pequeños fragmentos rítmicos. La metodología la explica de manera clara en la página principal de la actividad.

La actividad consiste en escuchar y leer pequeños fragmentos rítmicos. Cada pentagrama del ejercicio presenta una fórmula rítmica que posteriormente tenemos que reproducir a través de su lectura. En una segunda fase de complejidad tenemos que interpretar íntegramente el fragmento rítmico sin la ayuda de su escucha anterior.

Pinchar sobre la imagen o sobre la siguiente dirección:

http://www.musycom.com/ia5_musycom/?idE=880&idZ=2311